Proyecto que representa conceptos de multiculturalidad, terrenos con condición de isla triangular y la centralidad urbana enfatizan el rol de la pieza, en la construcción de la imagen urbana del sector a partir de la construcción de un conjunto simbólico.
Un edificio semienterrado que se mimetiza con la naturaleza, el parque superior, de manera poco invasiva y estableciendo la relación con la naturaleza propia de la cosmovisión de las tres culturas. Edificio de hormigón en partes revestido en piedra con importantes aportes en madera. Por otro lado funcional, con una correcta relación entre Aspectos Simbólicos, Eficiencia Energética, Arquitectura, Paisaje y Lugar.

Oficina: Arquipaje. Oficina de Rodolfo Palma.
Mandante: Gobierno Regional de la Región Metropolitana. Unidad Técnica: I. Municipalidad de Peñalolén
Localización: Peñalolén, Región Metropolitana
Tipo de proyecto: Parque Público
Superficie: 4.29 ha.
Año del Proyecto: 2011
Participación: Parte del equipo de diseño (ideas y diseño para concurso y proyecto) / Levantamiento vegetal / Desarrollo láminas / Proyecto de Paisajismo

PROYECTO PAISAJISMO
La diversidad biológica y la diversidad cultural están íntenamente relacionadas. Los seres humanos participamos activamente en la estructura, procesos y composición de casi todos los ecosistemas del planeta, modelando el contenido genético de las poblaciones y su expresión fenotípica. Asimismo, en la medida en que los agricultores desarrollan sistemas y técnicas, va fluctuando la diversidad genética de los cultivos, por lo que la biodiversidad está indisolublemente ligada a la heterogeneidad cultural. Si se pierde diversidad cultural, también se pierde y simplifica la diversidad biológica agrícola.
El concepto de diversidad pasa a adquirir un rol fundamental, al asociarse biodiversidad con diversidad cultural. Es así como este concepto pasa a tener dos perspectivas:
1. ECOLÓGICA, donde la diversidad significa diversidad genética, de especies y de ecosistemas;
2. CULTURAL, donde las peculiaridades étnicas y los patrimonios culturales de las comunidades humanas pueden ser consideradas como las bases para obtener la equidad social. 
La conservación de las condiciones ecológicas locales ha sido asumida como una herramienta esencial para la sobrevivencia del patrimonio de las comunidades indígenas debido a que sus sistemas de vida y cultura han estado basados estrictamente en la existencia de nichos marcados por la diversidad biológica. Se ha planteado que la preservación de la diversidad cultural es tan importante en un mundo sustentable como la diversidad genética lo es en la biología.
1. Pueblos Originarios y su composición paisajística
Desde la perspectiva de la cosmovisión, de ser y estar en el mundo, por una topografía, incluida la flora y fauna, los pueblos originarios otorgan sentido al ambiente natural, construyendo paisajes culturales. De este modo, ellos mismos son patrimonio, así como todo lo que significan, a través de sus conocimientos, trasmitidos por la oralidad. Su fuerte vínculo con la naturaleza les permite desdibujar esa vieja dicotomía entre naturaleza y cultura, porque, para ellos, el mundo está vivo, como un ser humano, y en ese contexto merece respeto.
Es este culto a la tierra, el laboratorio milagroso de donde aparecieron los hombres de admirable conciencia humana; el receptáculo de donde salen todos los misterios; de dónde sacan todas las riquezas concebibles, el que se busca interpretar en el "Parque centro ceremonial y convención multicultural indígena"  en Peñalolén.

Estos conocimientos y tradiciones, han ido teniendo alteraciones en el tiempo, pero a pesar de ello, existe una matriz básica que se manifiesta en identidades bien definidas, de la cual se permite generar una imagen del pasado, por parte de los pueblos originarios. Un pasado desde el presente, que reafirma su identidad y los nutre en cómo ser en el mundo actual.

Estos conocimientos, insertos en una filosofía y ciencia indígena entretejida en la vida cotidiana, son parte del patrimonio de nuestra nación pluriétnica. 
Bajo este concepto de conservación del patrimonio natural de los pueblos originales, es que la base del proyecto paisajístico tiene tres aspectos principales, la pertenencia al ecosistema del bosque esclerófilo, la ubicación en los faldeos de la precordillera y los elementos para un paisajismo étnico representativo de las tres culturas.
El paisajismo del área superior del parque -que contiene los parques temáticos de cada pueblo- considera la selección de especies representativas de cada cultura, interpretando y recreando los distintos paisajes característicos de cada etnia, considerando sus sistemas de creencias y manejo de sus ecosistemas, a la vez de tener una principal atención a las restricciones climáticas y necesidades hídricas de estas especies simbólicas.
BOSQUEJOS PROPUESTA ARQUITECTURA DE PAISAJE / CONCURSO
LAMINAS CONCURSO
PROYECTO GENERAL
LAMINAS PAISAJISMO
Back to Top